A- A A+
English Spanish
Upcoming Public Meetings COVID-19 Resources

Diciembre 2020 - Aspectos destacados y temas de interés

 

Noviembre 2020 - Aspectos destacados y temas de interés

Un mensaje del Director Ejecutivo del NCCDD

NCCDD Executive Director Talley Wells

Finalmente vemos la luz al final del camino.

El 2020 nos ha enseñado y recordado sobre lo que es importante – la comunidad, familia, unidad, comprensión y escucharnos los unos a los otros. Vimos la importancia de la defensa en su forma más simple, conforme a personas alrededor del país levantaron la voz en las casetas durante las elecciones estatales y nacionales.

Aprendimos que debemos de trabajar juntos para apoyarnos y levantar a la comunidad con discapacidades, personas de color y todas las comunidades para poder prosperar, salir adelante, y tener éxito juntos.

Este ha sido un año de desaliento. Hemos perdido a nuestros seres queridos, hemos sido separados de nuestros amigos y familiares, y nuestras vidas se han interrumpido en maneras que no pudimos haber imaginado cuando celebramos el año nuevo al comienzo del 2020.

Happy New Year from all of us at NCCDDAquí tiene una oportunidad para comenzar nuevamente en el 2021 – con mayor comprensión, calidez y apreciación por los demás.

Conforme la distribución de la vacuna está en proceso, necesitamos permanecer cuidadosos y vigilantes. Es tan importante para poder minimizar las oportunidades de esparcir el virus a otras personas. Tenga cuidado en las fechas festivas. Use una máscara, manténgase a más de seis pies de distancia y vacúnese lo más pronto posible en cuanto esté disponible para usted.

Todos nosotros en NCCDD – desde el Consejo al Personal – le deseamos unas festividades seguras y felices. ¡Buscamos un nuevo comienzo en el 2021 con todos ustedes en Carolina del Norte!

¡Feliz Año Nuevo!

Talley Wells, Director Ejecutivo del NCCDD


Política pública – actualizada el 9 de diciembre de 2020

Actualización de Política Pública

FEDERAL

Alivio COVID

En la semana pasada un grupo bipartidista de legisladores revelaron una propuesta de alivio contra el coronavirus de $908 billones de dólares, la cual obtuvo soporte en la Cámara de Representantes y el Senado. Sin embargo, el líder mayoritario Mitch McConnell (R-KY) tenía preocupaciones sobre el costo del esfuerzo bipartidista es demasiado alto y en su lugar recirculó un proyecto de ley de alivio ´liviano´ de $500 billones, la cual fue rechazada previamente en el Senado. Demócratas y republicanos permanecen en oposición sobre cómo resolver las diferencias, no solamente sobre la cantidad del alivio, pero lo que el paquete debe de incluir. Dos problemas principales incluyen la reforma de responsabilidad para proteger negocios y escuelas de demandas en relación al coronavirus y cuanto financiamiento deberá incluirse de gobiernos estatales y locales. Con el tiempo acabándose, es improbable que el Congreso pueda pasar un proyecto de ley de alivio antes del receso de diciembre.

Presupuesto

El gobierno federal actualmente opera bajo la Resolución Continua (CR, por sus siglas en inglés)- la cual permite apropiaciones prexistentes continuas a los mismos niveles que el año fiscal anterior por un periodo de tiempo establecido – puesto que el presupuesto ómnibus no pasó antes del comienzo del año fiscal (octubre). La Cámara y el Senado continuarán negociando el presupuesto y apropiaciones para el gobierno federal en anticipación de la Resolución Continua actual, la cual caducará el viernes 11 de diciembre del 2020. La Cámara pasó un conjunto de apropiaciones en un total de $1.3 trillones en julio (H.R.7617). El Senado liberó sus propias medidas de financiamiento a comienzos de noviembre, pero no han introducido cualquier legislación formalmente. Las negociaciones continuarán entre la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas y el Senado dirigido por republicanos, con la meta de un proyecto de ley para financiar al gobierno a través del año fiscal del 2021 (finaliza el 30 de septiembre del 2021). Sin embargo, la falta de acuerdo del paquete de alivio de COVID y otras sugerencias de financiamiento que otros CR pasarán en la semana. Un CR posiblemente incluirán extensiones de corto plazo para programas tal como Money Follows the Person (Dinero sigue a la Persona), Independence at Home (Independencia en el Hogar) y Protecciones contra empobrecimiento por Medicaid conyugal.

Carga pública

Carga pública significa que alguien se muda a los Estados Unidos, quien depende del gobierno para poder sobrevivir, tal como SSI, Medicaid, y asistencia de vivienda. El reglamento de carga pública permite que el gobierno prohíba a personas de otros países que puedan ser carga pública se vuelvan ciudadanos de los Estados Unidos. En otras palabras, el reglamento de carga pública puede discriminar en contra de personas con discapacidades que deseen convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Recientemente el 9º Circuito de la Corte de Apelaciones determinó mantener la orden previa bloqueando el reglamento de carga pública en diversos estados alrededor del país. Así que el reglamento ha sido bloqueado en algunos estados pero permanece en efecto en diversos estados, y su futuro sigue incierto.

ESTADO

COVID

En respuesta al número en incremento de casos de COVID en NC, el Gobernador Roy Cooper y el Secretario de NCDHHS Mandy Cohen anunciaron que Carolina del Norte comenzará con una orden de queda modificada, después de un rápido incremento en las tendencias COVID clave en Carolina del Norte. La orden ejecutiva 181, requiere que las personas se queden en casa entre las 10 p.m. y 5 a.m., entrará en efecto el viernes 11 de diciembre y estará en efecto hasta el 8 de enero del 2021. La orden requiere que restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, negocios de cuidado personal y más cierren a las 10 p.m. Viajes hacia y desde el trabajo; para obtener alimentos, tratamiento médico, combustible o servicios sociales; o cuidar de un miembro familiar están exentos.

Conforme el número de casos incrementa y las camas de hospital se llenan, el problema de racionamiento médico se convierte en un tema importante. En marzo del 2020, Carolina del Norte desarrollo un “Protocolo de Escasez de Recursos” – un conjunto de guías para tomar decisiones en caso de que los recursos se acaben. Hubieron dudas sobre el lenguaje dentro de los protocolos, resultando en discriminación en contra de personas con discapacidades. Nuestra Agencia socia, Disability Rights North Carolina / Derechos de Discapacitados de Carolina del Norte (DRNC por sus siglas en inglés), envió una queja con la Oficina de los Estados Unidos de Derechos Civiles (OCR por sus siglas en inglés), la cual aún está pendiente. La DRNC también ha enviado recientemente una carta el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde expresa dudas sobre el protocolo. El Consejo continuará educando/luchando para proteger los servicios de personas con discapacidades para poder tener acceso a tratamiento médico. El derecho a tratamiento médico también será crítico cuando las vacunas comiencen a ser distribuidas.

Legislativo

La Asamblea General regresará el 13 de enero del 2021 para comenzar a trabajar en la sesión larga. Debido a COVID, los presupuestos están bajos y como se ha descrito previamente, hay incertidumbre sobre la cantidad del estímulo federal. Aún así, las prioridades de las personas con I/DD permanecen igual, y les continuaremos manteniéndolas al frente de la legislatura conforme se busca desarrollar un presupuesto. Las prioridades incluyen:

  • Restaurar fondos del Programa de Asistencia de Operaciones Rurales, los cuales fueron reducidos en la sesión pasada.
  • Tratar la lista de espera de más de 14,000 personas con I/DD. Hubo un plan a diez años en el presupuesto que nunca pasó de la sesión larga. Esto deberá de visitarse nuevamente.
  • Expandir los espacios del programa de exenciones, Innovations Waiver.
  • Tratar problemas de fuerza laboral, los que incluyen incrementar el pago para profesionales de apoyo directo dentro de la comunidad para alinearse con los salarios pagados en centros de desarrollo estatal.

Política estatal

La transformación de Medicaid continúa progresando. El Plan estándar está programado a comenzar el 1º de julio del 2021. El RFA del plan personalizado ha sido liberado. Las LME/MCOs actuales, son las únicas entidades que tienen permitido responder a esta RFA, están trabajando en sus aplicaciones, que deben entregarse el 2 de febrero del 2021. El plan personalizado tiene programado su lanzamiento el 1º de julio del 2022.

El 1º de diciembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Portal de Beneficios, en la página web de Medicaid para NC. El portal servirá como un recurso de información centralizado para aquellos que reciben o buscan aplicar beneficios de Medicaid. También ofrece información sobre el Tratamiento Administrado de Medicaid, listo para su lanzamiento el 1º de julio del 2021. El portal reemplaza la página de beneficios y está mejor organizada.

El Grupo de Consejería Olmstead Plan Stakeholder Advisory (OPSA, por sus siglas en inglés) fue iniciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para desarrollar el Plan Olmstead el cual asegura el derecho de todas las personas con discapacidades de elegir vivir una vida totalmente inclusiva dentro de la comunidad. Hay diversos comités actualmente funcionando: Vivienda, Empleo, Construcción de capacidades Comunitarias, Transición comunitaria, Menores/jóvenes/familias, Desarrollo laboral, Adultos mayores y calidad/Cualidad de vida. El Consejo se representa en los comités y provee retroalimentación para asegurar que nuestras prioridades se incluyan en el plan. Para obtener mayor información sobre los comités, abiertos a todos, visite la página: https://www.ncdhhs.gov/about/department-initiatives/nc-olmstead.


Nuevo miembro destacado: Laura Richardson

Laura Richardson photo

Las personas Nativas Americanas Haliwa-Saponi son reconocidas como una tribu por el estado de Carolina del Norte. Están localizada en la parte noreste del Piedmont. Laura Richardson es un miembro registrado de la tribu y fue nombrada al Consejo de Discapacidades del Desarrollo de Carolina del Norte en el otoño pasado por el Gobernador Roy Cooper.

Madre y fuerte defensora de su hijo de 23 años con parálisis cerebral, Richardson originaria de Hollister, NC reside ahora en Oxford. Trabaja en 3HC Home Health y viaja a los hogares de pacientes para poder ayudarles con sus desafíos médicos fuera del Hospital. Richardson ha recibido su LPN del Colegio Comunitario de Halifax.

Richardson explica que su mayor desafío en defender a su hijo y otras personas con discapacidades es que el público en general necesita comprender a todas las personas con discapacidades y no estereotiparlas. “Siempre pensé que mi hijo podía hacer cualquier cosa en la vida, solamente teníamos que hallar su forma de hacerlo. El “no puedo” no se usa en mi familia”, declaró Richardson.

Su fuerte ética laboral y actitud tienen sus raíces en su familia “No me rindo. Mi padre siempre me enseñó a tomar un trabajo, llegar y hacerlo bien la primera vez. Si no, no vayas. Es tu nombre, tú lo estás demostrando.”

Richardson, certificada con CPR, también es una flebotomista y certificada en extracción sanguínea de venopunción y terapia intravenosa. En su tiempo libre, Richardson disfruta hacer atrapasueños Nativos y crea sus propios emblemas de abalorios y regalías para ella y sus dos hijos.


Felices Días Feriados durante esta temporada COVID

Celebrate the Holidays Safely

De todos los regalos de esta temporada, el más “indeseado” es el COVID—19. Por favor tenga cuidado conforme se reúne en los días feriados durante este mes. Recuerde las tres reglas:

  • USE una máscara para cubrir su cara en público, alrededor de personas de alto riesgo, cuando cuide a otros o cuando esté con aquellos que no están dentro de su hogar.
  • ESPERE por lo menos 6 pies de distancia de otros cuando esté fuera de su hogar o en público o en espacios cerrados.
  • LAVE sus manos frecuente y regularmente por lo menos por 20 segundos.

Para información actualizada del COVID en Carolina del Norte, por favor visite la página de Recursos del Covid-19 del Consejo.

Para mayores detalles sobre cómo celebrar los días feriados de manera segura, visite la página del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.


En Ingles - Diciembre 2020

NCCDD HHT Spanish headerR

 

 

 

 


Audio - Highlights and Hot Topics

Newsletter

Stay updated on news and events.

Sign Up

Get In Touch

Connect with the Council. We want to hear your questions, thoughts and comments.

Contact Us

North Carolina Council on Developmental Disabilities

Office Hours: 9AM-4PM Monday-Friday
3109 POPLARWOOD COURT, SUITE 105,
RALEIGH, NC 27604
 
1-800-357-6916 (Toll Free)
984-920-8200 (Office/TTY)
984-920-8201 (Fax)
 
This project was supported, in part by grant number 2001NCSCDD-02, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects with government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official ACL policy.

Sign Up For Our Newsletter and Alerts!

Invalid Input